"Casa es el término genérico que recibe cualquier edificio destinado a la habitación humana. Entendemos por vivienda la casa o parte de la casa que se puede habitar, es decir, el lugar para vivir. Por otro lado, hogar es, en sentido restringido, el nombre del lugar específico de la casa en el que se encendía el fuego para calentar o cocinar; aunque, por extensión, sea sinónimo de vivienda y una denominación no estrictamente arquitectónica a la que solemos asociar una mayor riqueza de significados relacionados con la vida privada y familiar. Otro término corriente es piso [departamento], que se utiliza para designar las viviendas sobrepuestas en altura."

Oliveras, Jordi (2000) "Vivienda". En: Introducción a la Arquitectura. Conceptos fundamentales. Barcelona: Edicions UPC. p 127.



Vivienda social


"Auténticamente social puede ser sólo aquello que requiere lo individual. Un socialismo que no deje espacio alguno a la naturaleza aristocrática de las almas singulares de los individuos no es un socialismo. Cualquier postura que crea que la vida en común conduce a la uniformización, a la normatización y a la tipificación es falso; lo cierto es lo contrario. Queremos liberar al único de la uniformización, de la normatización, de la tipificación, queremos dar espacio a su propia vida, al despliegue individual que consideramos base de cada cosa. Y esto implica que debemos subordinar los principios de un monto mecanicista a la expresión, al libre desenvolverse de la humanidad."

Lauterbach, Heinrich (1960) Zur Genesis des Neuen Bauens (Sobre la génesis del Neues Bauen). En: Secchi, Roberto (2001) Architettura e vitalismo. Scritti di architettura della modernità tradotti e commentati.Roma: Officina Edizioni. pp 272-273.